Cómo limpiar una cafetera italiana – Pasos y recomendaciones

Cómo limpiar una cafetera italiana

La cafetera italiana sigue siendo una de las más demandadas en el mercado. Posiblemente, porque es un modelo económico, fácil de usar y también de limpiar. Este tipo de recipiente necesita desinfectarse cada cierto tiempo para evitar que no se estropee. 

En este post, vamos a explicarte cómo limpiar una cafetera italiana para seguir disfrutando de un buen café. Una de las bebidas más consumidas en el mundo, y que por supuesto, goza de gran aceptación entre los españoles.

Pasos para limpiar una cafetera italiana

Los aceites que cubren el interior de las cámaras de una cafetera sirven para evitar que el café no tenga un sabor metálico o rancio. Por este motivo, este recipiente tendrá que limpiarse a fondo. Para tenerla siempre a punto no dejes de seguir estos pasos:

1. Separar las piezas

En primer lugar, hay que separar cada una de las partes de la cafetera y vaciarla de los restos y posos del café. También, hay que dejar aparte la goma que une la parte superior con el cacillo del filtro. 

2. A mano VS lavavajillas

Lavar la cafetera de forma manual es lo más aconsejable, aunque, hay modelos en acero inoxidable que pueden introducirse en el lavavajillas. En ningún momento, hay que emplear productos abrasivos que puedan rayar el metal.

3. Limpieza del recipiente inferior

Solo, habría que usar agua tibia y jabón para una correcta limpieza. Posteriormente, hay que enjuagar bien, y después, dejar secar. Para limpiar mejor la parte quemada se puede emplear agua y vinagre o bicarbonato caliente.

  • El cacillo del filtro tiene forma de embudo y es el lugar donde se deposita el café molido. Además de frotar con agua y jabón se puede usar un cepillo para desprender los restos del interior.
  • La goma es otro aspecto a tener en cuenta, porque de ella, también depende su correcto funcionamiento. En el caso de que tenga un color verdoso o grisáceo, lo mejor es sustituirla por otra nueva.
  • El filtro superior es el encargado de impedir el paso de los posos del café, por este motivo, hay que limpiarlo a conciencia y evitar todo aquello que suponga una obstrucción. 

4. Limpieza de la parte superior

Esta zona de la cafetera es la que recibe el café recién hecho y requiere un mayor cuidado. Lo mejor es dejarla en remojo para reblandecer los restos del café antes de frotarla con agua y jabón. En estos casos, es conveniente usar un cepillito de dientes para limpiarla.

5. Secado

La forma en que se enjuaga o se seca esta cafetera es de vital importancia. Obviamente, hay que hacerlo de forma independiente y retirar muy bien el jabón. Antes de montar las piezas habrá que sacarlas una por una, aunque lo más recomendable, es que se sequen al aire libre.

Frecuencia con la que limpiar una cafetera italiana

Lo más normal, así como habitual, es limpiar bien la cafetera italiana después de cada uso, porque siempre se presentará una capa de óxido de aluminio que entrará en contacto con el oxígeno. De esta manera, se evita la corrosión y que se produzca un sabor jabonoso.

¿Puedo meter una cafetera italiana al lavavajillas?

Hay una serie de utensilios que se dañan con el uso del agua y el detergente. Aunque, el lavavajillas es muy funcional, sin lugar a dudas, sirve para ahorrar mucho trabajo. Tal como hemos indicado anteriormente, hay cafeteras de acero inoxidable que son compatibles con este electrodoméstico, por lo tanto, lo mejor es revisar las instrucciones del fabricante.

Eliminación de la cal

Cafetera Italiana con cal

Otra de las grandes preocupaciones es cómo eliminar la cal de la cafetera. Es evidente, que hay zonas donde el agua tiene un alto contenido mineral y esto causa daños a este pequeño electrodoméstico. La mejor solución en estos casos es descalcificar con vinagre blanco, porque este producto ayuda a limpiar y acabar con estos minerales de forma natural.

Se recomienda hacer una mezcla con una parte de vinagre y dos de agua para preparar una loción que sea muy efectiva. Solo, hay que dejar que la mezcla hierva y pase por el embudo para una limpieza total.

Cómo limpiar una cafetera italiana quemada

Cafetera italiana quemada

Finalmente, vamos a explicarte cómo limpiar la cafetera quemada. Esto es más habitual de lo que pensamos. Para eliminar cualquier residuo de este electrodoméstico hay que dejarla en remojo en agua y vinagre durante prácticamente un día.

Seguidamente, hay que enjuagar y frotar con una esponja para eliminar la capa de óxido de aluminio que se adhiere en la superficie. La idea es remover los residuos que se van depositando. Asimismo, se puede usar vinagre para limpiar el interior. 

En definitiva, si llevas a cabo estos sencillos pasos podrás tener tu cafetera italiana siempre impoluta y en perfecto estado. ¡Estará a punto para degustar una buena taza de café!

Deja un comentario