como moler cafe sin un molinillo

En esta publicación hablaremos de como moler cafe sin un molinillo. Cuando surge este tipo de situación, entonces lo que tenemos que hacer. Así que empecemos.

No dejaré que algo tan pequeño como no tener un molinillo de café en casa me impida disfrutar de mi taza de café de la mañana, sin importar dónde esté.

Revisé todo lo que pude y hablé con mi esposo, Piyol, quien tenía algunos consejos para encontrar las mejores formas de moler granos de café sin un molinillo.

como moler cafe sin un molinillo
como moler cafe sin un molinillo

como moler cafe sin un molinillo

Moler los granos de café justo antes de la preparación asegura la frescura, reduce la exposición al oxígeno que destruye el sabor y ayuda a proteger los sabores naturales del café para que no se vuelvan insípidos y rancios.

Pero, ¿y si no tienes un molinillo? ¿Cómo puedes moler frijoles frescos todas las mañanas para que esa taza esencial comience tu día?

Con algunas herramientas de cocina simples y un poco de grasa en el codo, puede replicar fácilmente la textura y la consistencia producidas por un molinillo sin tener que salir corriendo y comprar uno antes del desayuno.

E incluso si no prepara la taza perfecta, al menos se ahorra la vergüenza de tener que usar café molido o encontrar una cafetería.

¿Qué es la molienda de café?

La molienda del café es el proceso de tomar un grano de café entero y cortarlo en partículas pequeñas (preferiblemente de tamaño uniforme).

Necesitamos moler café para prepararlo. Si tuviera que tirar un puñado de granos de café enteros en una prensa francesa y agregar un poco de agua caliente, la preparación resultante no sería agradable, ni algo que consideraría digno de su descriptor: el café.

Esto se debe a que el agua caliente esencialmente solo puede disolver una pequeña cantidad de superficie de cada grano de café.

Beneficios de la molienda de café

Moler café es absolutamente esencial. No existe un método de preparación en el planeta, y nunca lo habrá, que no requiera que el café sea molido para producir una taza. Además de la absoluta necesidad de hacerlo, la molienda de café recién hecho ofrece bastantes beneficios deliciosos.

image search result for como moler cafe sin un molinillo
como moler cafe sin un molinillo

Mejor sabor que el café molido.

Cuando el café está molido, abre todo el grano a los ataques de los elementos. Un grano de café entero, sin embargo, su interior está ampliamente protegido. El oxígeno solo puede salir al exterior.

El oxígeno, así como la humedad, la luz solar directa y el calor degradarán rápidamente el café molido. Esta es una gran razón por la cual es mejor moler su propio café, justo antes de prepararlo: no hay tiempo para que el café se vuelva rancio.

Aumento de aroma

¿Qué podría ser mejor que el olor del café recién molido? Cuando molimos café, el grano libera cientos de compuestos aromáticos volátiles. Estos compuestos aromáticos solo permanecen brevemente antes de perderse en la atmósfera. La única forma de disfrutarlos es molerlos frescos.

Pros y contras de la molienda de café

Si desea una deliciosa taza de café en casa, la mejor opción es moler su propio café (por supuesto, aparte de beber el mejor café instantáneo del mundo). Como verá, los únicos inconvenientes son el esfuerzo necesario para moler el café, que en la mayoría de los casos vale el 100%.

Pros

  • El café resultante tendrá un sabor más brillante porque está recién molido.
  • Tendrá la oportunidad de disfrutar del glorioso aroma que proviene de los frijoles.
  • Mantener el café como granos enteros lo mantendrá fresco por más tiempo.

Contras

  • Necesita algún tipo de herramienta o dispositivo para moler el café.
  • Se necesita más esfuerzo para molerlo, especialmente si va por la ruta no convencional de no moler.
  • Debido a la necesidad de un molinillo de café o una herramienta, moler sus propios granos puede ser una molestia cuando viaja.

 

como moler cafe sin un molinillo